26c48e7d-5783-4cc1-ae4d-04cf40690065

¿Qué significa ubuntu?: La forma de vida de Ubuntu

Nelson Mandela está considerado como la persona que articuló por primera vez el concepto de Ubuntu. Ubuntu es una ideología ética mundial que tiene sus raíces en Sudáfrica. Destaca la importancia de las relaciones personales y la lealtad a los amigos y la familia.

Procedente de las lenguas sudafricanas zulú y xhosa, el término inglés fue un préstamo. Se dice que Ubuntu se originó en África, donde se practicó por primera vez.

Significado

¿Qué significa ubuntu? La traducción más común de este término al inglés es “la capacidad de ser cortés con los demás”, aunque hay otras. En caso de éxito, el resto del mundo sigue su ejemplo. Es por lo que siempre hemos sido. Las interacciones con los demás le hacen a uno más humano. Las interacciones con otras personas conforman la personalidad y el carácter de una persona. Soy quien soy ahora por lo mismo que son los demás. Soy quien soy ahora por las mismas cosas que los demás.

Qué significaba originalmente y cómo se llegó a él

Los habitantes autóctonos del sur de África tienden a pensar de esta manera. “umuntu, ngumuntu, ngabantu” es un dicho zulú que significa “una persona es una persona gracias a otras personas”.

Ubuntu es una forma de vida que pretende mejorar la vida propia y la de los demás a su alrededor.

Es una forma de ser y una manera de ver la vida que se originó en África y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

Se basa en la idea de que todos tenemos una conexión que, cuando se fortalece, nos permite superar los obstáculos a los que nos enfrentamos.

La nieta de Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, escribió un libro sobre este tema que salió a la venta no hace mucho. Sin embargo, no es ella la única afectada.

Por ello, tenemos un libro que pretende ser el primero de este tipo que explora la larga historia de perseverancia del continente africano.

En un momento en que el coronavirus y sus efectos destructivos sobre la salud, la psicología y la situación socioeconómica siguen causando estragos en todo el mundo. Debido a las muchas dificultades que han tenido que superar a lo largo de sus vidas, sus habitantes han dominado el arte de reescribir sus propias historias.

Las pandemias víricas precordilleranas (tuberculosis, malaria y sida), las numerosas hambrunas, las catástrofes climáticas (que no producen porque tienen una mínima industrialización) e incluso el terrorismo tentacular son algunas de las muchas amenazas a las que se enfrenta el mundo en desarrollo en estos momentos.

¿Qué significa ubuntu?: Un libro llamado Ubuntu

Lecciones de sabiduría africana para vivir mejor fue publicado por la editorial Grijalbo en España en 2020, y desde entonces ha sido traducido a varios idiomas.

A través de una combinación de 14 enseñanzas, este libro nos dio algunas razones para tener esperanza. Desmond Tutu, arzobispo de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz de 1931, escribió el prólogo.

Respaldó esta forma de pensar y hacer de la misma manera que lo hizo Nelson Mandela. Es Mungi Ngomane, su nieta, quien cuenta su vida. El conocimiento, según un dicho africano, es “como un baobab”, lo que significa que los brazos de un solo individuo no son adecuados para engullirlo. Su tamaño es el esperado. Eso también es cierto.

Nelson Mandela: ubuntu la filosofía

Entre los que salieron a pasear por esta zona había

  • académicos,
  • psicólogos,
  • políticos,
  • economistas,
  • jardineros y trabajadores sociales.

Así como propietarios de tiendas y farmacéuticos. gestionando una circunstancia inesperada que fue producida por un virus que ni siquiera es biológico, pero que convirtió los años 2020 y 2021 en una calamidad horrorosa para la humanidad en toda la tierra a la vez. Nos enfrentamos a un enemigo con un montón de armas desde el principio.

Lenguas zulú y xhosa: Proviene de las lenguas

El miedo a la enfermedad o a la muerte de un ser querido es una de estas armas, así como la ansiedad por el bombardeo diario de malas noticias y la preocupación por el impacto a largo plazo de esta lucha en nuestras propias vidas y en las de nuestros seres queridos.

Dado que esta situación ya ha provocado casi cuatro millones de muertes y más de 180 millones de infecciones en todo el mundo, su adaptación y gestión es enorme, profunda e incluso posiblemente paralizante en sí misma.

Como resultado de los retos mencionados y de la nueva normalidad que han provocado, la capacidad de cada persona para hacer frente a estas preocupaciones y mostrar su resiliencia depende claramente de su nivel de agencia personal. Cada persona es un individuo único.

La forma de vida de Ubuntu

Como el autocuidado se ha enfatizado desde el principio y ahora es más vital que nunca (comida, ejercicio, aire fresco, espacio adecuado, afecto), “ubuntu nos recuerda que también debemos ir al interior en busca de soluciones para cuidar de nosotros mismos”.

La autora de este libro, que también es nieta de Desmond Tutu, el arzobispo de Sudáfrica, lo explica con todo detalle. Al igual que su abuelo, Mungi Ngomane ha seguido concienciando sobre esta forma de vida.

Estar en compañía de otras personas puede proporcionarnos el confort, la alegría y el sentido de pertenencia que deseamos. Esto está en el corazón de la ideología de Ubuntu”. Desmond Tutu considera que Ubuntu, como filosofía y forma de vida, es una de las contribuciones más esenciales de África al resto del mundo.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *