e9cf197e-5266-4a04-95ce-31b3098fab2c

¿Para qué sirve Ubuntu? ¿Por qué elegir Ubuntu en lugar de otros sistemas operativos?

Los sistemas operativos se han diseñado en distintos momentos para controlar los recursos de hardware de un ordenador u otro dispositivo informático. Estos son los acontecimientos que han dado forma a la tecnología que hoy damos por sentada.

Sistemas operativos como Unix en 1969, Apple DOS en 1978, MS-DOS en 1981 y gnu linux en 1991 representaron un punto de inflexión en la historia de la informática. En lo que respecta al sector del alojamiento, en el que trabajamos, estos sistemas operativos también significaron un principio y un fin en cuanto a la administración de los servidores en los que alojamos los sitios web de nuestros clientes.

Uno de los sistemas operativos libres más populares en la actualidad es Ubuntu. En este documento se examinará en profundidad qué es Ubuntu y cómo funciona. También veremos el calendario de lanzamientos de las diferentes ediciones de Ubuntu.

Descubramos juntos ¿para qué sirve Ubuntu?

El primer paso es intentar aclarar lo que entendemos por Ubuntu.

Ubuntu y Debian, dos sistemas operativos adicionales, sólo están unidos por el sistema operativo Linux, que es la “madre de todo el software libre” y se utiliza en los ordenadores de más de la mitad de los países del mundo. Canonical fue creado por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, que se encarga de su creación, mantenimiento, actualizaciones y producción de nuevas versiones. Además, es quien fundó Canonical.

El programa se puso a disposición del público en general por primera vez en octubre de ese año. Hemos optado por seguir el siguiente enfoque para futuras versiones, que hemos empezado a utilizar:

Las versiones más recientes de Ubuntu

Se publica una nueva versión cada seis meses, que puede contener nuevas características, correcciones de seguridad o mejoras del sistema, dependiendo de las condiciones. Esto se hace para asegurarse de que no hay agujeros en el sistema.

A partir de 2006, se lanzó la primera versión de servicio a largo plazo (LTS), que ofrecía un soporte ampliado de hasta cinco años, lo que supuso un cambio de estrategia. Cada dos años se lanza una nueva versión tras el final de una LTS; los números de versión de estas versiones son siempre pares. Se lanza una nueva versión dos veces al año, en abril y octubre, y cada versión tiene un número único que corresponde a su fecha de lanzamiento.

¿Cuáles son las diferencias entre las distintas versiones de Ubuntu?

Además de sus números únicos, cada uno de sus nombres tiene un código formado por un adjetivo inglés y una especie animal que empieza por la misma letra. De este modo, se pueden diferenciar. La versión 20.04, por ejemplo, es conocida como Focal Fossa por algunas personas del sector.

¿Para qué sirve ubuntu? fácil de usar

Canonical ofrece a los usuarios una ventana de mantenimiento de nueve meses, durante la cual distribuye las actualizaciones de seguridad necesarias para la versión actual, con el fin de resolver todas estas preocupaciones. Además de utilizarse en los ordenadores domésticos, Ubuntu se utiliza cada vez más en los servidores web de las empresas e incluso en los portátiles de los empleados en sus lugares de trabajo. Ubuntu ha superado rápidamente a Microsoft Windows en términos de popularidad como resultado de su facilidad de uso.

Justificación y requisitos de uso de Ubuntu

Se necesita un procesador de 2 GHz para ejecutar en el ordenador la versión 20.04, lanzada en abril de este año.

  • Se necesitan al menos 4 GB de RAM.
  • La instalación se ha realizado en un disco duro de 25 GB.
  • Para terminar la instalación, conecta una unidad USB o reproduce un DVD.
  • Se necesita al menos una tarjeta gráfica de 1024×768, aunque la resolución preferida para los juegos es de 1280×768.

Una vez que lo hayas descargado de la web oficial y lo hayas instalado en tu ordenador, puedes probarlo cuando quieras. Con este método, puedes comprobar si funciona bien y si hay que hacer algún cambio.

para que sirve ubuntu

Hay una variedad de ediciones de Ubuntu que se pueden instalar.

Cuando Canonical empezó a vender su sistema operativo, sólo ofrecía una versión reducida a sus usuarios. Esto se debió a la aparición de nuevas tecnologías y métodos para conectarse a Internet o trabajar a distancia. Por otro lado, podíamos utilizar varias versiones del sistema operativo al mismo tiempo, dependiendo de las preferencias de cada usuario.

El escritorio de Ubuntu linux

Esta versión de Ubuntu, orientada al escritorio, es la más potente y la que dio el pistoletazo de salida. Dispone de una gran cantidad de herramientas para trabajar desde casa, como navegadores web, clientes de correo electrónico y suites ofimáticas, que se pueden desarrollar y utilizar. Estos programas están disponibles para su descarga gratuita.

Distribución de linux y código abierto

Ubuntu Server es un software creado con el propósito expreso de facilitar la gestión de servidores. Otra característica notable es que la línea de comandos es la única forma de interactuar con este software. Tener esta funcionalidad permite al servidor centrarse en su función principal, que puede ser alojar sitios web de clientes o proporcionar servicios de correo electrónico activos.

Ubuntu Cloud es el nombre de este sistema operativo, que se adapta mejor a situaciones en las que es prudente gestionar un OpenStack (una serie de proyectos vinculados que controlan el procesamiento y el almacenamiento de datos, así como los recursos de red necesarios para ellos).

En otras palabras, así es como se ve en un Ubuntu Phone (o Touch)

Como su nombre indica, se trata de un sistema operativo diseñado exclusivamente para smartphones y otros dispositivos móviles. Se puede lanzar una segunda pantalla desde el dock, así como características como una interfaz de usuario personalizada y la opción de iniciar Ubuntu desde allí. Sin embargo, Canonical dejó de darle soporte oficial en 2017 y, desde entonces, la comunidad de usuarios se ha encargado del mantenimiento y el desarrollo de nuevas funcionalidades a través de UBPorts.

Una tableta que ejecuta el sistema operativo Ubuntu La función multitarea permite ejecutar dos programas al mismo tiempo, al igual que la interfaz basada en gestos de la versión para smartphones. Esta interfaz de usuario se creó pensando en las tabletas. Además, es compatible con múltiples cuentas de usuario, lo que permite que el dispositivo inicie el escritorio en cuanto se acopla con un teclado y un ratón, salvaguardando los datos de todos los usuarios.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *