Descubre Ubuntu

Ubuntu te hace la vida más fácil

Ubuntu

¿POR QUÉ UBUNTU?

Disfruta de la tranquilidad que supone utilizar un sistema fiable que no se congela ni da problemas inesperados.

Experimente un sistema que ha sido creado específicamente pensando en la seguridad.

mimi-thian-BYGLQ32Wjx8-unsplash

Facilidad de uso

Experimente un sistema que es sencillo de manejar, lo que se conoce como “facilidad de uso”.

Idioma

Acceso a una variedad de opciones de idioma – Familiarícese con un sistema que estará disponible en el idioma que usted habla.

Gratis para usar

Conozca un sistema que no le cuesta nada y familiarícese con él.

¿Cómo empiezo?

DESCARGA DE UBUNTU

1. Visita Ubuntu.com para poder descargar el instalador.

2. Selecciona "Descargar" en el menú situado en la barra superior.

3. El siguiente paso es seleccionar "Escritorio" haciendo clic en él.

4. Elige la versión de tu sistema operativo y procede.

Información útil

BIENVENIDO A UBUNTU, EL SISTEMA OPERATIVO MÁS FANTÁSTICO DEL MUNDO

No pierdas más tiempo pensando en ello; haz la transición a uno de los mejores sistemas operativos del mundo ahora mismo.

Linux es el sistema operativo preferido por los informáticos experimentados y los profesionales que trabajan en el sector de las tecnologías de la información en todo el mundo. En nuestro sitio web podrás leer atractivos tutoriales sobre Ubuntu, que es una de las distribuciones más populares de este sistema operativo. En esta sección, ofrecemos consejos y sugerencias sobre cómo utilizar el sistema, así como información sobre la configuración y la resolución de problemas.

La información contenida en nuestro portal aclara todos los misterios del sistema. En esta sección, aprenderás a instalar el sistema operativo Ubuntu, así como a configurarlo, y a preparar los archivos y sus configuraciones y a utilizar una copia recién instalada. También descubrirás las respuestas a las preguntas más frecuentes. Nuestro sitio web se ha creado pensando en usuarios con y sin experiencia informática previa, por lo que cualquiera puede utilizarlo.

 

El primer lanzamiento de Ubuntu se produjo en 2004.

El significado de la palabra Ubuntu es "compasión hacia otras personas".

Si desea realizar modificaciones en el sistema, se le pedirá la contraseña de administrador.

No es necesario gastar nada para tener el sistema instalado.

Por qué elijo Ubuntu en lugar de Windows 7 y 8 para mi próximo PC

Aunque he estado usando Linux desde finales de los 90, los últimos dos años han sido particularmente ocupados. Además de ser un estudiante universitario a tiempo completo, actualmente trabajo como editor en un popular blog de tecnología, y también tengo un canal de YouTube donde reviso productos y comparto consejos para empezar a usar Linux. Como tal, he tenido la oportunidad de conocer a algunas personas increíbles de todos los ámbitos de la vida. He conocido a gente increíble de todos los ámbitos de la vida. Una de esas personas es una mujer llamada Shana, que dirige una empresa llamada KubeApps. Su empresa crea y vende una serie de productos destinados a ayudar a las empresas a empezar a utilizar servicios basados en la nube como Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure. Shana es una persona muy amable, talentosa y trabajadora que se preocupa mucho por sus clientes. También es la primera persona que conozco que utiliza Linux, y ella es la razón por la que cambié de Windows a Linux para mi nuevo portátil. Tareas como instalar chrome en ubuntu son más simples de lo imaginable.

portatil sin sistema operativo
portatil sin sistema operativo

Por qué Ubuntu es una buena opción para sus necesidades informáticas personales y empresariales

Ubuntu Linux es un sistema operativo (SO) gratuito y de código abierto diseñado para funcionar para todos. Está creado por la comunidad y puesto a disposición de cualquiera. Está diseñado para los usuarios que quieren libertad en la informática personal. Ubuntu es un miembro de la familia GNU/Linux, lo que significa que utiliza el núcleo de Linux, un sistema operativo libre y de código abierto desarrollado originalmente por Linus Torvalds. Ofrece muchas características para fomentar la participación de la comunidad y la facilidad de uso. La comunidad Linux sigue desarrollándolo como un sistema operativo potente y libre. Ubuntu es un sistema operativo de escritorio. Esto significa que se ejecuta en ordenadores que suelen tener una pantalla, un teclado y un ratón. Estos ordenadores también pueden tener un disco duro, un procesador, una memoria, una unidad de DVD, un módem, una cámara y otro hardware. También tienen un monitor, altavoces, impresora, escáner, adaptador Ethernet, adaptador Wi-Fi, módem, tarjeta de red, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, unidad flash, puerto USB, unidad de CD, unidad de DVD, etc.

Por qué Ubuntu es mejor que Windows, Mac y Android

Ubuntu, la distribución de Linux más popular del mundo, ha ido por fin más allá del escritorio y ahora está disponible para su uso en una serie de dispositivos móviles. La medida forma parte de la campaña más amplia Ubuntu Edge, que pretende recaudar 32 millones de dólares para un portátil y un smartphone que ejecuten el sistema operativo. Los teléfonos serán fabricados por la empresa taiwanesa Foxconn y vendrán precargados con Ubuntu, mientras que los portátiles serán fabricados por Lenovo, Dell y Samsung. El Ubuntu Edge será diseñado por la diseñadora de moda británica Stella McCartney y estará disponible en blanco o negro, con un acabado brillante o mate. El dispositivo tendrá un precio de 1.266 dólares para el teléfono y de 1.979 dólares para el portátil, y los ingresos se destinarán a financiar la expansión mundial de Ubuntu. Hasta el martes, la campaña había recaudado más de 7,3 millones de dólares de más de 130.000 patrocinadores.

¿Qué es un sistema operativo de ordenador?

El sistema operativo del ordenador, también llamado simplemente SO o software, es el conjunto de programas que se ejecutan en un ordenador, el hardware que lo hace funcionar. Controla el funcionamiento del hardware. Por ejemplo, el SO le dice al hardware lo que tiene que hacer. El SO también puede considerarse un programa en sí mismo. Esto significa que se ejecuta en el procesador del ordenador. Un sistema operativo es un conjunto de programas que trabajan juntos para que el ordenador haga cosas útiles, como prepararte un café. En la mayoría de los casos, sólo se necesita un único sistema operativo, que suele venir incluido en el ordenador. Pero en las dos últimas décadas ha surgido un nuevo tipo de sistema operativo, llamado sistema operativo en la nube. Un sistema operativo en la nube se compone de programas que trabajan juntos para proporcionar todos los servicios que componen Internet. Entre ellos se encuentran la navegación web, las redes sociales, el correo electrónico, las búsquedas y mucho más. No es necesario instalar nada para utilizar un sistema operativo en la nube. En su lugar, utilizas tu ordenador para conectarte a Internet y el sistema operativo en la nube se encarga de todo lo demás. Algunos se preguntan si esta es la única manera de evitar que exista un portatil sin sistema operativo, que existe.

crear usuario en ubuntu
crear usuario en ubuntu

Apple es la mayor empresa del mundo, pero su producto más famoso, el iPhone, es en realidad un producto de nicho. Ahora hay más teléfonos inteligentes en el mercado que PCs, y la mayoría de esos teléfonos son Android. Apple ha ganado mucho dinero, pero nunca ha ganado mucho dinero con los iPhones. Por otro lado, Google es la mayor empresa tecnológica del mundo, y su producto más famoso es Android. Android es el sistema operativo de los teléfonos inteligentes, que son el segmento de mayor crecimiento de la industria de la tecnología de consumo. En 2013, Apple ganó 33.000 millones de dólares, mientras que Google ganó 45.000 millones. Y en 2014, los ingresos de Google serán de unos 50.000 millones de dólares, mientras que los de Apple serán de 47.000 millones. Las dos empresas tienen modelos de negocio muy diferentes, pero tienen una cosa en común. Apple gana mucho dinero, pero no gana mucho con el iPhone. Android gana mucho dinero, y lo hace casi todo.

Hay cuatro sistemas operativos principales en el mercado actual: Microsoft Windows, Apple iOS, Google Android y el sistema operativo Ubuntu, basado en Linux. Cada uno de estos sistemas operativos fue desarrollado por una empresa y diseñado para funcionar con su hardware particular. Pero también hay muchas soluciones de terceros disponibles que pueden funcionar en cualquier plataforma. Hay muchas razones por las que alguien puede elegir un sistema operativo en lugar de otro. Por ejemplo, una gran empresa puede preferir pagar a un solo proveedor por todas sus necesidades informáticas. O puede que simplemente quieran la mejor experiencia para los usuarios, lo que podría significar tener las últimas y más avanzadas características. Cada sistema operativo tiene sus pros y sus contras, y elegir uno en lugar de otro es una decisión muy personal. A la hora de elegir entre las cuatro plataformas principales, es importante tener en cuenta los factores de tu propia preferencia, presupuesto y necesidades.

Datos curiosos sobre ubuntu: Según unocero, hay algunos datos sobre Ubuntu Linux que quizá no conozcas.

Existe una amplia gama de sabores y distribuciones para Linux, el sistema operativo inventado por Linus Torvalds. Éstas van desde las más sencillas hasta las más complejas, y algunas pueden incluso estar dirigidas a un usuario más avanzado. Además, el grado de utilización de Linux es un tema interesante.

¿Por qué no hay más gente que utilice Linux?

Es difícil encontrar una respuesta a este problema. Debido a la inercia de los sistemas operativos comerciales, los usuarios pueden ser reacios a probar algo nuevo. Otro problema es la idea de que algo es malo si es gratuito. Las personas interesadas en Linux pueden sentirse confundidas, ya que hay muchas variantes distintas; sin embargo, no se puede negar que Linux se ha convertido en una parte integral de la informática moderna.

En el caso de los servidores, es el tipo de sistema operativo más común, y también puede encontrarse en dispositivos móviles como smartphones y tabletas (Android). Por ello, Linux, sea cual sea su forma, es bastante más común de lo que pensamos.

También hablaremos de Datos curiosos sobre ubuntu en nuestro artículo. Sigue leyendo!

A continuación te contamos algunas cosas que probablemente no sabías sobre Ubuntu

Un astronauta sudafricano llamado Mark Shuttleworth inició un proyecto llamado “Linux para la gente” hace unos 12 años. Durante este tiempo, se estaba desarrollando la distribución de Linux Ubuntu.

El Ubuntu chino se utiliza en el superordenador más potente del mundo, reconocido por su velocidad. Más del 97% de los ordenadores más potentes del mundo funcionan con la plataforma Linux de código abierto.

De la idea africana de “yo soy para que todos seamos”, se acuñó “ubuntu” en la década de 1990.

El círculo formado por un grupo de amigos cogidos de la mano en el logotipo de la empresa representa una comunidad amistosa. Ubuntu se desarrolla con un calendario muy estricto. Cada seis meses, es decir, de abril a octubre, se pone a disposición una nueva versión estable.

Canonical, la empresa creadora de Ubuntu, afirma que es el segundo sistema operativo más utilizado del mundo, por detrás de Windows, indicando que Ubuntu está instalado en más de mil millones de ordenadores. Quienes hacen estas afirmaciones dicen que Ubuntu es el sistema operativo más popular del mundo después de Windows.

Uber y Lyft son sólo dos de las muchas empresas importantes que utilizan Ubuntu. Como su nombre indica, la versión modificada de Ubuntu de Google se llama Goobuntu.

¿Quieres darle una vuelta a Ubuntu?

Se puede hacer, y se hará. Por ejemplo, no tendrás ningún problema para utilizarlo a partir de ese momento. Además, hay varios métodos, algunos más difíciles que otros. Se puede hacer creando una nueva partición en el disco y lanzando el ordenador desde allí. Supongamos, por el bien del argumento, que no hay ninguna razón lógica para no conocer las ventajas de Linux. Se puede utilizar un DVD o una unidad USB para instalar Ubuntu.

Curiosidades sobre Ubuntu

Ubuntu, un sistema operativo basado en GNU/Linux con una interfaz de escritorio única denominada Unity, es muy conocido entre los profesionales de la informática. Hay ciertos datos sobre el popular sistema operativo Ubuntu que ya conocemos, pero también hay algunos de los que quizá no hayas oído hablar antes de leer este ensayo.

Hay dieciséis misterios en torno a Ubuntu, la mayoría de los cuales ni siquiera conoces.

Ubuntu Canonical Ltd. fue fundada por Mark Shuttleworth, el hombre al que se atribuye la creación del sistema operativo de código abierto conocido como Ubuntu. Lo más curioso de él es que fue apodado el “segundo viajero espacial” de la historia.

El desarrollador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, decidió convertirlo en un proyecto autosuficiente cuando se fundó. Por ello, inició una campaña de marketing para dar a conocer el producto y aprovechó las oportunidades que se le presentaron. “La distro sin nombre” fue inventada por el propio Mark Shuttleworth.

Datos interesantes sobre ubuntu

Las versiones de Ubuntu siempre han tenido nombres de código distintos desde el primer lanzamiento. Cada uno comienza con un adjetivo y termina con el nombre de un animal determinado. Según su número de versión, se puede averiguar hace cuánto tiempo se publicó y cuándo se lanzó por primera vez.

Curiosidades sobre Ubuntu

Interesantes sobre ubuntu

Desde el principio, el desarrollador de Ubuntu, Canonical, ha sido un firme defensor del proyecto. Para ser más explícito, Google aconseja construir Chrome OS en Ubuntu como una partición de intercambio.

En la Isla de Man, Douglas es la principal ciudad de la isla y está situada en el centro del Mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda. Canonic Limited tiene aquí su sede. Debido a la singular posición jurídica de la isla, no hay señales de límite de velocidad en las carreteras. En los años 60, esta isla fue el lugar de nacimiento de The Bee Gees, un popular grupo de pop de las Bahamas.

Datos curiosos sobre ubuntu: linux basadas en ubuntu

La versión de Ubuntu de Google, llamada Goobuntu, funciona en sus propios servidores. Cabe señalar que Goobuntu es una marca registrada de Google. gLinux sustituyó a Goobuntu como la distribución de Linux preferida por Google en enero de este año.

  • El sitio web de Wikipedia funciona con Ubuntu desde principios de 2008.
  • Ubuntu 7.04 se anunció en una estación de metro de Berlín, un escenario muy apropiado.
  • El lema del sistema operativo, “Linux for Humans”, alude a su facilidad de uso.
  • El examen LPIC-1 es necesario para obtener la certificación profesional en Ubuntu.

¿Para qué sirve Ubuntu? ¿Por qué elegir Ubuntu en lugar de otros sistemas operativos?

Los sistemas operativos se han diseñado en distintos momentos para controlar los recursos de hardware de un ordenador u otro dispositivo informático. Estos son los acontecimientos que han dado forma a la tecnología que hoy damos por sentada.

Sistemas operativos como Unix en 1969, Apple DOS en 1978, MS-DOS en 1981 y gnu linux en 1991 representaron un punto de inflexión en la historia de la informática. En lo que respecta al sector del alojamiento, en el que trabajamos, estos sistemas operativos también significaron un principio y un fin en cuanto a la administración de los servidores en los que alojamos los sitios web de nuestros clientes.

Uno de los sistemas operativos libres más populares en la actualidad es Ubuntu. En este documento se examinará en profundidad qué es Ubuntu y cómo funciona. También veremos el calendario de lanzamientos de las diferentes ediciones de Ubuntu.

Descubramos juntos ¿para qué sirve Ubuntu?

El primer paso es intentar aclarar lo que entendemos por Ubuntu.

Ubuntu y Debian, dos sistemas operativos adicionales, sólo están unidos por el sistema operativo Linux, que es la “madre de todo el software libre” y se utiliza en los ordenadores de más de la mitad de los países del mundo. Canonical fue creado por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, que se encarga de su creación, mantenimiento, actualizaciones y producción de nuevas versiones. Además, es quien fundó Canonical.

El programa se puso a disposición del público en general por primera vez en octubre de ese año. Hemos optado por seguir el siguiente enfoque para futuras versiones, que hemos empezado a utilizar:

Las versiones más recientes de Ubuntu

Se publica una nueva versión cada seis meses, que puede contener nuevas características, correcciones de seguridad o mejoras del sistema, dependiendo de las condiciones. Esto se hace para asegurarse de que no hay agujeros en el sistema.

A partir de 2006, se lanzó la primera versión de servicio a largo plazo (LTS), que ofrecía un soporte ampliado de hasta cinco años, lo que supuso un cambio de estrategia. Cada dos años se lanza una nueva versión tras el final de una LTS; los números de versión de estas versiones son siempre pares. Se lanza una nueva versión dos veces al año, en abril y octubre, y cada versión tiene un número único que corresponde a su fecha de lanzamiento.

¿Cuáles son las diferencias entre las distintas versiones de Ubuntu?

Además de sus números únicos, cada uno de sus nombres tiene un código formado por un adjetivo inglés y una especie animal que empieza por la misma letra. De este modo, se pueden diferenciar. La versión 20.04, por ejemplo, es conocida como Focal Fossa por algunas personas del sector.

¿Para qué sirve ubuntu? fácil de usar

Canonical ofrece a los usuarios una ventana de mantenimiento de nueve meses, durante la cual distribuye las actualizaciones de seguridad necesarias para la versión actual, con el fin de resolver todas estas preocupaciones. Además de utilizarse en los ordenadores domésticos, Ubuntu se utiliza cada vez más en los servidores web de las empresas e incluso en los portátiles de los empleados en sus lugares de trabajo. Ubuntu ha superado rápidamente a Microsoft Windows en términos de popularidad como resultado de su facilidad de uso.

Justificación y requisitos de uso de Ubuntu

Se necesita un procesador de 2 GHz para ejecutar en el ordenador la versión 20.04, lanzada en abril de este año.

  • Se necesitan al menos 4 GB de RAM.
  • La instalación se ha realizado en un disco duro de 25 GB.
  • Para terminar la instalación, conecta una unidad USB o reproduce un DVD.
  • Se necesita al menos una tarjeta gráfica de 1024×768, aunque la resolución preferida para los juegos es de 1280×768.

Una vez que lo hayas descargado de la web oficial y lo hayas instalado en tu ordenador, puedes probarlo cuando quieras. Con este método, puedes comprobar si funciona bien y si hay que hacer algún cambio.

para que sirve ubuntu

Hay una variedad de ediciones de Ubuntu que se pueden instalar.

Cuando Canonical empezó a vender su sistema operativo, sólo ofrecía una versión reducida a sus usuarios. Esto se debió a la aparición de nuevas tecnologías y métodos para conectarse a Internet o trabajar a distancia. Por otro lado, podíamos utilizar varias versiones del sistema operativo al mismo tiempo, dependiendo de las preferencias de cada usuario.

El escritorio de Ubuntu linux

Esta versión de Ubuntu, orientada al escritorio, es la más potente y la que dio el pistoletazo de salida. Dispone de una gran cantidad de herramientas para trabajar desde casa, como navegadores web, clientes de correo electrónico y suites ofimáticas, que se pueden desarrollar y utilizar. Estos programas están disponibles para su descarga gratuita.

Distribución de linux y código abierto

Ubuntu Server es un software creado con el propósito expreso de facilitar la gestión de servidores. Otra característica notable es que la línea de comandos es la única forma de interactuar con este software. Tener esta funcionalidad permite al servidor centrarse en su función principal, que puede ser alojar sitios web de clientes o proporcionar servicios de correo electrónico activos.

Ubuntu Cloud es el nombre de este sistema operativo, que se adapta mejor a situaciones en las que es prudente gestionar un OpenStack (una serie de proyectos vinculados que controlan el procesamiento y el almacenamiento de datos, así como los recursos de red necesarios para ellos).

En otras palabras, así es como se ve en un Ubuntu Phone (o Touch)

Como su nombre indica, se trata de un sistema operativo diseñado exclusivamente para smartphones y otros dispositivos móviles. Se puede lanzar una segunda pantalla desde el dock, así como características como una interfaz de usuario personalizada y la opción de iniciar Ubuntu desde allí. Sin embargo, Canonical dejó de darle soporte oficial en 2017 y, desde entonces, la comunidad de usuarios se ha encargado del mantenimiento y el desarrollo de nuevas funcionalidades a través de UBPorts.

Una tableta que ejecuta el sistema operativo Ubuntu La función multitarea permite ejecutar dos programas al mismo tiempo, al igual que la interfaz basada en gestos de la versión para smartphones. Esta interfaz de usuario se creó pensando en las tabletas. Además, es compatible con múltiples cuentas de usuario, lo que permite que el dispositivo inicie el escritorio en cuanto se acopla con un teclado y un ratón, salvaguardando los datos de todos los usuarios.

TRIVIA

Fácil de usar

Para muchas personas, la instalación de sistemas operativos es un reto. Ubuntu es fácil de instalar para cualquiera. La interfaz de instalación es totalmente gráfica, por lo que no es necesario conocer determinados comandos del sistema ni tener conocimientos del mismo. Es necesario tener conocimientos básicos de informática, aunque los consejos deberían ayudar a los usuarios principiantes. ¡Empieza a trabajar!

 

1. Descargue la imagen del archivo instalador de ubuntu.com. En la configuración, puede elegir distribuciones de 32 o 64 bits. Los procesadores de 64 bits son los predeterminados (actualmente los procesadores antiguos de 32 bits se utilizan muy poco, así que si no está seguro de qué procesador tiene, probablemente sea un procesador de 64 bits).

 

2. Grabe el archivo descargado en un disco. Usando tu herramienta de grabación de CD/DVD, elige “imagen de disco”. Así, generaremos una copia externa de los archivos de instalación. Crear una imagen en una memoria USB es otro método, aunque no todos los ordenadores pueden arrancar desde una.

 

 

Shopping Basket